Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-03-11T18:18:59Z
dc.date.available 2022-03-11T18:18:59Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132458
dc.description.abstract En este artículo, se toman para el análisis y la interpretación de una práctica de enseñanza, tres soportes didácticos o categorías teóricas propuestos por Gloria Edelstein (2011) desde la Didáctica General. Nos proponemos así conceptualizar y sistematizar un proceso educativo, con un abordaje que haga foco en los sujetos que enseñan y en el contexto de la clase como unidad de análisis. Los tres soportes didácticos a los que hacemos referencia son: 1-Los núcleos conceptuales. 2-El modus operandi. 3-La reflexión crítica. Es fundamental la vinculación de estas tres categorías con la Antropología Social, y en particular con el método etnográfico. También se tienen en cuenta aportes de la narrativa en investigación educativa y de la Sociología. La potencia de estas vinculaciones se encuentra en que posibilitan recuperar las subjetividades en la enseñanza. De esta manera, en primer lugar, los núcleos conceptuales se constituyen en referencias para la objetivación de lo enseñando por un sujeto implicado en la reconstrucción crítica de la realidad. Esto se diferencia de la concepción de la docencia como transmisión de conocimientos validados únicamente desde el exterior de las situaciones en las que se desarrolla la enseñanza (pretensión tecnocrática). En segundo lugar, la noción de modus operandi nos permite indagar en la enseñanza, en base a la definición de observables directos y observables construidos, para abordar las micro y macro decisiones docentes. Por último, la reflexión crítica introduce la explicitación del diálogo entre teoría y práctica, ya que concebimos la actividad docente como quehacer orientado por supuestos o representaciones sociales. Por medio de su problematización contextualizada, estos supuestos pueden ser reflexionados para la revisión de las propuestas de enseñanza y sus necesarias transformaciones en relación con la valoración de las subjetividades. es
dc.language es es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Prácticas es
dc.subject Reflexión crítica es
dc.subject Subjetividades es
dc.title Antropología y didáctica: articulaciones necesarias en la educación formal es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.title.subtitle Contribuciones para una perspectiva de la educación de grado centrada en las subjetividades es
sedici.creator.person Gago, Lorena Noemí es
sedici.description.note GT 19: Antropología y educación. es
sedici.subject.materias Antropología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Universidad Nacional de La Plata es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021
sedici.relation.event XII Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS) (La Plata, junio, julio y septiembre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)