Esta presentación deriva del Proyecto “Procesos estructurales, espacio socio-urbano y vida cotidiana. Un análisis de experiencias y memorias en la ciudad de Rosario” (2020-2023) centrado en generar conocimientos respecto de las experiencias y memorias escolares, familiares y laborales vividas por conjuntos sociales en contextos de desigualdad social en la ciudad de Rosario. Experiencias y memorias a las que entendemos en relación con los procesos de configuración del espacio socio-urbano, inscriptos en procesos estructurales. Nos interesa exponer sobre algunos aspectos teórico-metodológicos y epistemológicos que se nos plantean en el inicio del proceso de investigación, en torno a una de sus dimensiones de análisis: la descripción de memorias de la vida familiar que construyen grupos familiares que han vivido experiencias de desplazamiento en la ciudad entre los 90’ y el presente y habitan en contextos de pobreza urbana, considerando particularmente las rememoraciones sobre las interrelaciones que se ponen en juego en la “familia de interacción” (Wainerman, C.,1996), tensionándolas con los procesos de “educar” (Heller, A., 1967), en el tránsito de la experiencia familiar. Esto es, con las memorias de las transmisiones y apropiaciones experimentadas en los ámbitos inmediatos.
Se trata, en esta oportunidad, de procurar una reflexividad sobre ciertas nociones teóricas claves para pensar la problemática de investigación, a la par que comenzar la descripción de los conjuntos sociales con los que trabajamos, a fin de precisar y coherentizar herramientas de análisis para los procesos bajo estudio en “lo concreto”. Nos detendremos en las nociones de socialidad, (Heller, A.,1967; Maffesoli, M., 2004; Weiss, E., 2015), y sociabilidad (Elías, E., 2012; Simmel, G., 2014) con la idea de considerar los contenidos de estos conceptos, a la luz de los indicios y relaciones que podamos construir desde la información de campo generada; atendiendo, a la vez, a sus articulaciones con la orientación teórico metodológica relacional dialéctica (Achilli, E., 2005) con la que llevamos adelante el proceso de investigación.