En este trabajo se retoman algunos de los principales aspectos desarrollados en mi tesis de licenciatura en Ciencias Antopológicas en la cual abordo, las prácticas que despliegan los/as estudiantes al momento de construir conocimiento en una escuela primaria de adultos estatal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Específicamente, nos centraremos en analizar “las prácticas de resolución” observadas en los salones de clase; entendidas como aquellas prácticas a las que recurren los sujetos para “resolver” una actividad escolar. A partir de allí, plantearemos que, durante el proceso de construcción de conocimiento entre docentes y estudiantes se ponen en juego dos “lógicas” de construcción de conocimiento diferentes.
Por un lado, una “lógica” que articula las trayectorias escolares y extraescolares de los/as estudiantes, la propia dinámica que adquiere la resolución de las actividades escolares y las expectativas de formalización del “conocimiento” escolar. Y, por otro lado, las lógicas disciplinares a las que apelan las docentes al construir conocimiento en torno al “objeto” a ser transmitido.
Finalmente, planteamos que existe una interrelación entre las trayectorias de cada sujeto y las formas en que estas se articulan con las experiencias formativas escolares y extraescolares. Cada sujeto despliega diferentes “prácticas de resolución” de actividades en base a sus experiencias personales y a su escolarización.