Notas
1) Procedencia: República Democrática del Congo (?).
2) Estado de conservación: No presenta fallas.
3) Uso (Características performáticas): Instrumento de mucha difusión en el África sur-sahariana con variedad de tamaños, materiales y características. Las lengüetas se ejecutan con los dedos pulgares de las manos y de acuerdo a la región recibe diversos nombres (Kalimba, Mbira, Likembe, entre otros).
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc): Carlos E. Rausa (Jefe de Organología, 1989) cita una comunicación personal del Sr. J. S. Laurenty (Musée Royal de l´Afrique Central, Tervuren) sugiriendo la procedencia congoleña de este instrumento, particularmente de la región Kwango–Kasay.
5) Reparaciones/Curaduría: No se le realizaron reparaciones.
6) Referencias bibliográficas: Kubik, Gerhard (1995). African and African American Lamelophones: history, tipology, nomenclature, performers, and intracultural concepts. En Turn up the Volume! A celebration of African Music, editado por Jacqueline Cogdell DjeDje y Ernest Douglas Brown, 20-57. Los Angeles: UCLA Fowler Museum of Cultural History.
7) La fecha consignada (1964) corresponde a la creación de la colección Azzarini. La datación de este instrumento aún no ha podido ser constatada.