“Velar por” fue una performance audiovisual que se presentó en las instalaciones del Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en los años 2017 y 2018. Su objetivo central radicó en poner en diálogo dos documentales realizados por Rosa Teichmann: “Chicha. Esperanza y dolor”, en co-dirección con Guillermo Kancepolsky (2008) y “Úteros. Una mirada sobre Elsa Pavón” (2012), cuyas protagonistas fueron en uno, Chicha Mariani, y en otro, Elsa Pavón, referentes ineludibles en la lucha por la plena vigencia de los Derechos Humanos en Argentina. La performance incluía la presencia de jóvenes performers que interactuaban con las pantallas que proyectaban de diverso modo fragmentos de los documentales, como también con una tercera pantalla que mostraba al público presente en la sala. Este trabajo pretendió reciclar no sólo un material sino una propuesta conceptual e ideológica: la continuidad de la lucha, la vuelta una y otra vez sobre el pedido de aparición con vida de los Desaparecidos en Argentina, la reivindicación de esa lucha, y el cuidado amoroso, sensible y consciente de nuestras referentes, nuestras ejemplos de perseverancia, tesón y compromiso, y una muestra más, también de la necesidad de reivindicación de la lucha de género. En la ponencia, daremos cuenta de la gestación, desarrollo y producción del evento al que consideramos una puesta en valor de una idea. Justamente la de “velar por” nuestras figuras representativas y demostrativas de lo que significa el valor y el coraje de la lucha. En ese momento Chicha Mariani estaba viva. Y el concepto de “velar por” se manifestaba en velar a los vivos, no a los muertos: darles contención, abrigo, sostén. Hoy, la performance adquiere otras resonancias. Además, también la performance “sigue viva” porque a posteriori del evento se diseñó una página web que da cuenta de todo lo producido, desde los documentales hasta la puesta en escena, como un modo de reivindicar también la necesidad de una memoria viva y presente.