A partir de trabajos realizados desde fines de los „80 en el espacio social del periurbano platense con trabajadores hortícolas migrantes, pretendemos -a través del registro e indagación de diversas experiencias, percepciones y representaciones- acercarnos al mundo significativo de integrantes de esas mismas poblaciones en la actualidad. Habida cuenta de transformaciones sucedidas durante casi 30 años en las condiciones objetivas de vida y producción, la inserción en el sector, la zona y el país en tanto migrantes y la necesidad-posibilidad de desarrollar instancias organizativas, haremos hincapié en algunos ejes que, entendemos, ligan esas condiciones con la elaboración subjetiva de la producción de la vida en variados contextos.
En este marco –y entre la diversidad de aspectos posibles– atenderemos a auto-percepciones en términos de continuidades y cambios en las condiciones de trabajo, vida y producción, en particular a formas de vinculación e inserción locales y a la aparición de nuevas/otras formas de asociación y organización socio-política. Esbozaremos articulaciones posibles entre esos diferentes aspectos.
Esta aproximación nos permitirá avanzar en el conocimiento de cómo se vivieron e interpretaron esos pasajes temporales y la variedad de las experiencias acumuladas, cómo se manifiestan las transformaciones acontecidas en el ámbito del periurbano en estas décadas en relación con la condición de migrantes, la organización de la vida y el trabajo, los grupos y procesos de pertenencia e identificación, la organización y participación en sociedad.
Este texto es un producto parcial de nuestra participación en un proyecto PIO de investigación interdisciplinario y en proyectos de investigación y extensión en la zona. Para su desarrollo realizamos una revisión de la bibliografía producida en la región sobre la temática a partir de resultados de investigaciones de la década de 1990. Empleamos metodología cualitativa, en particular entrevistas semi-estructuradas.