Notas
1) Procedencia: Nazca (?), actual Perú.
2) Estado de conservación: No se observan fallas.
3) Uso (Características Performáticas): Los vasos silbadores procedentes de las culturas pre-hispánicas andinas poseen como característica distintiva la función de recipientes –simples o dobles– que bien podrían contener líquidos y que poseen un silbato externo o interno (Izicowitz 1935, citado por Velo 1985). En este ejemplar, el líquido podría introducirse por el pico de una de las vasijas y desplazarse hacia la otra –la antropomorfa– generando una salida de aire por el silbato interno y los orificios de salida allí ubicados. En el legajo se le atribuye procedencia arqueológica en la cultura Nazca (Costa Meridional, Región Andina central. 100-800 DC), pese a que este ejemplar extrañamente no entró en el peritaje arqueológico realizado al resto de los vasos silbadores de la colección por parte de la Facultad de Cs. Naturales y Museo (UNLP) en 1984.
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc): No se encuentra factura de compra ni nota de donación. Colección Azzarini, 1964. Yolanda Velo –Directora del Museo (¿-1987)– realizó una investigación sobre los vasos silbadores de la colección.
5) Reparaciones/Curadoría: No se le han realizado reparaciones. En exposición 2019 (otras exposiciones detalladas en el legajo).
6) Referencias bibliográficas: Legajo Museo Azzarini, s/a. Diagram group (1976), Musical instruments of the world. Weert, Paddington Press. Sempé, Carlota (1984) Peritaje realizado a las piezas arqueológicas del Museo Azzarini. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. Velo, Yolanda (1987) “Los vasos silbadores del Museo Dr. Emilio Azzarini”. CIMCIM Newsletter 13: 33-38.
7) La fecha consignada (100-800 DC?) y la procedencia (Nazca?) se estipula en el legajo.