A lo largo del siguiente trabajo analizamos la Asignación Universal por Hijo (AUH) desde una perspectiva de género. Esta política pública de proyección nacional en vigencia desde el año 2009 surge con el propósito de universalizar el régimen de Asignaciones Familiares que hasta ese momento sólo estaba destinado a madres y padres que se desempeñaban en la economía formal. En 2013, un nuevo decreto (614/2013) publicado en el Boletín Oficial establece que ambas asignaciones, la Familiar y la AUH, serían percibidas ya no por cualquiera de ambos padres sino por la madre, excepto en casos de procesos judiciales que impidieran esa situación. En este trabajo nos interesa analizar este traspaso de las asignaciones hacia las madres, y más concretamente las concepciones de género, maternidad y paternidad asumidas desde el Estado que se entretejieron a partir de la formulación de dicho decreto. Además, ponemos el foco en cómo se regula desde el Estado la construcción binaria del sistema sexogenérico occidental de sexualidad; éste engloba a su vez el constructo del imperativo heterosexual obligatorio, basado en la diferenciación de roles entre varones y mujeres, en donde maternidad y paternidad cobran una relevancia fundamental cuando se trata de construcciones acerca de la femineidad y la masculinidad.
Para desarrollar nuestro análisis utilizaremos fragmentos de los discursos de dos funcionarios estatales de alto rango de autoridad ocurridos tras la modificación del año 2013, porque nos parecen representativos para ilustrar algunos de los sentidos que expresaron sobre los cambios en la titularidad. También incluiremos un breve análisis de los spots institucionales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES, organismo responsable de gestionar y pagar las asignaciones) e indagaremos discursiva y conceptualmente algunos fragmentos de los Decretos 1602/09 y 614/2013. De esta forma, a partir de estas modalidades de representaciones discursivas buscaremos desplazarnos de la perspectiva de la AUH como derecho de la infancia, así como también de las lecturas valorativas sobre los efectos que produce en mujeres, para reflexionar acerca del modo en que reproduce, reformula o construye concepciones de género, maternidad y paternidad.