El presente trabajo expone parte de la investigación producida en el marco de mi Tesis de Licenciatura en curso. La misma propone realizar un abordaje antropológico de la Educación Sexual Integral (ESI) en el ámbito escolar, valiéndose de la aproximación etnográfica.
Con el objetivo de reconstruir nociones y resaltar las diversas formas que la Educación Sexual Integral asume, procuro aprehender los sentidos que se despliegan en las prácticas cotidianas escolares y las concepciones de los sujetos sobre la “ESI”, como categoría social y normativa que circula en el debate educativo actual.
El campo de trabajo elegido para hacer cumplir dicho objetivo es una escuela primaria de gestión pública de la localidad de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires.
En primer lugar, el trabajo recorre el marco teórico del que parte la investigación. Se presenta la teoría de la construcción social, desde la cual se entiende a la sexualidad como una dimensión social, regulada políticamente, condicionada y moldeada por cada cultura y por cada tiempo histórico.
En segundo lugar, se presenta el marco normativo de la ESI - en tanto política pública - y la posición de la misma en Argentina, procurando construir una mirada en clave antropológica.
En el tercer apartado, se desarrollan los resultados de la investigación empírica, la cual reconstruye concepciones del ámbito escolar desde el abordaje etnográfico, a partir de conversaciones informales y entrevistas realizadas a las docentes de la institución.
Por último, se plantean breves reflexiones sobre los sentidos y significados que los sujetos le otorgan a la ESI. Considerando, a su vez, la relación entre ésta como categoría normativa legal del sistema educativo y las concepciones de las docentes.