En el presente trabajo nos proponemos analizar la experiencia documental desarrollada por el Archivo de la Memoria Trans (colectivo audiovisual fundado en el año 2012 por miembros de la comunidad travesti, transgénero y transexual) a partir de las categorías de memoria, cuerpo e identidad de género. Tal proyecto busca reconstruir la historia de la comunidad entre los años 1940 y 2000 a partir de material fílmico y fotográfico de aquel entonces en el que se las ve representadas a ellas mismas. En esta ocasión, nos interesa reflexionar sobre los modos de identificación elaborados mediante aquel relato documental, concebido como una forma de interpretación y construcción del pasado que se articula en torno a la representación de la corporalidad como una dimensión central de la narración.
Para dicho análisis pondremos el foco, por un lado, en los “usos del pasado” realizados desde el presente por las participantes, reponiendo el contexto socio-histórico que se busca representar y entendiendo que a partir de dichos usos se construye un determinado tipo de identidad colectiva según la cual se disputan sentidos, espacios y recursos. Por el otro, nos centraremos en el papel que ocupa el cuerpo fotografiado en la representación, construcción y actuación de las identidades de género de quienes emprenden el proyecto. En ese sentido, nos parece fundamental recuperar las discusiones teóricas en torno a la categoría de cuerpo y su papel en la construcción de las identidades.
Por último, proponemos que el cuerpo es el territorio donde la experiencia de ser trans se encarna social y materialmente, remarcando el lugar del cuerpo físico como soporte y como medio en la elaboración performativa del género, entendiendo que la adecuación del cuerpo al género autopercibido es un derecho primordial. Así, concluimos que a través del Archivo se discuten memorias y estereotipos hegemónicos en torno al sexo y al género afirmando y representando así identidades de género corporizadas a través de imágenes.