En Latinoamérica, en las últimas décadas, la temática patrimonial vinculada a pueblos indígenas ha tomado un lugar importante en distintas esferas. Los reclamos y demandas de estos pueblos por la defensa de sus patrimonios han conducido a importantes avances a nivel legislativo. Además, se ha colocado en la agenda académica donde se ha dado una explosión de trabajos sobre la temática. Es así que, para algunos autores, el patrimonio se ha constituido en un campo de acciones políticas tanto para los/as indígenas como para la disciplina antropológica: los/as indígenas se apropian cada vez más del patrimonio como instrumento de lucha por territorio, salud, vivienda y otros derechos, y en el caso de los/as antropólogos/as, se abre un campo de reflexión conceptual y actuación profesional vinculado a la “producción conjunta de conocimiento”. En este trabajo analizo el desarrollo de un taller de tejidos realizados en telar por mujeres de la comunidad qom Nqayañec´pi Naqota´at de La Plata en términos de un “patrimonio vivo” y vivido cotidianamente para dar cuenta del carácter integral del patrimonio (material / inmaterial) y del dinamismo que éste involucra, a los fines de señalar la necesidad de producir conocimiento que, desde el diálogo intercultural, posibilite la valoración de distintas expresiones, prácticas y producciones culturales.