Las prácticas artesanales qom de las comunidades que residen en La Plata son entendidas como parte de una experiencia colectiva que articula lazos de ayuda y lógicas de reciprocidad. Dichas lógicas colectivo-comunitarias ya han sido observadas y analizadas por autores que trabajaron con gente qom que ha migrado a La Plata a partir de los años 90 (Tamagno 2001,2013, Maidana 2011, 2013). La producción y venta de artesanía para los qom conforma un ingreso extra para su economía, y por ende es parte de su estrategia de supervivencia frente al desempleo, dependencia de planes sociales y como producto pobreza y precariedad social. Sin embargo reducir la comprensión de la producción de artesanías qom a lo meramente económico o solo como estrategia de subsistencia, reduce la complejidad de dicha práctica y la alteridad que la diferencia de las lógicas de producción de arte occidental. A través de una metodología etnográfica y de trabajo en conjunto con referentes y artesanos indígenas de comunidades qom de La Plata, analizamos en este trabajo la particular expresión del contenido colectivo-comunitario en la producción y venta de artesanías en la ciudad, contenido que entendemos que se resiste a caer en la lógica hegemónica capitalista del individualismo y la competencia. Concluimos que las artesanías qom son parte de la producción de arte popular, el cual no puede ser reducido solo a su valorización estética, ya que implica un conjunto de contenidos de relevancia política y económica, en donde la manifestación artística no solo está en la forma y el acabado final, sino en su trasmisión oral, el trabajo de producción conjunta, su consumo comunitario, en los conocimientos que legaron los abuelos, la memoria y la espiritualidad.