El objetivo de este trabajo es problematizar la historia fundacional del Museo de La Plata, desde nuestra perspectiva como estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, participantes del Área de Antropología (espacio estudiantil enmarcado en el Centro de Estudiantes), poniendo en tensión los rastros coloniales y eurocéntricos que esta historia resguarda, encerrando las oscuras violaciones a los derechos humanos de comunidades indígenas. Nos interesa construir una visión crítica sobre esta institución, apostando a la reparación histórica hacia las comunidades víctimas de prácticas racistas.
Hemos profundizado en los procesos de restituciones de restos, reflexionando sobre por qué se debe restituir, qué sucedió en la conformación del Museo - siendo de común conocimiento el destrato racista hacia poblaciones indígenas y esclavización anclada a esta institución-, por lo que también nos preguntamos qué tipo de relaciones sociales se pusieron en juego y de qué forma se sostuvieron esos vínculos. De esta manera, llevamos la problemática a los espacios de discusión en los que hemos participado y propuesto como área, -y continuamos haciendo-, siendo que este debate resulta ajeno a los contenidos académicos de la FCNyM, apareciendo de forma excepcional ligado a cada proceso particular de restitución.
El rol estudiantil es trascendental en esta discusión, la conformación del colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) y el trabajo del Área, donde hemos construido mecanismos para vincularnos desde diversos puntos con la problemática. Sin embargo, ésta supera debates teóricos, siendo necesario pensar en el aporte de una Antropología crítica con sus propias construcciones históricas. Emerge la tensión en torno al rol de nuestra disciplina y su producción científica, que debe establecer vínculos estrechos con las comunidades que reclaman, e involucrarse en la defensa de sus derechos.
La construcción y difusión del análisis, reflexiones decoloniales y contrahegemónicas tanto en el ámbito académico, como otros que también construyen y reproducen discursos, se convierte en un desafío de este grupo, porque entendemos que ésta debe ser una problemática transversal, alcanzando a toda la sociedad que habita el territorio argentino y latinoamericano para interpelar y aportar a la ruptura del sentido común sobre la cuestión indígena.