El domingo 25 de marzo, del año 2017 se inauguró en Villa Elisa, partido de La Plata, el Paseo de la Memoria; un mural en reconocimiento a los/as desaparecidos/as de dicha localidad. El mismo fue impulsado por el colectivo “Vecinos de Villa Elisa por Memoria, Verdad, y Justicia” conformado como tal, ese mismo año. Si bien, en una de las plazoletas existía un monumento para los héroes caídos en Malvinas, hasta el momento no se contaba con ningún espacio físico donde reunirse y recordar a los/as desaparecidos/as locales. Desde su elaboración, el emplazamiento ha servido, no solo para realizar el acto de conmemoración en las fechas cercanas al 24 de marzo, sino que se ha constituido como lugar legítimo para diversas actividades políticas y contiendas actuales.
Esta iniciativa surgió dentro de un contexto histórico donde el discurso oficial, producido desde el Estado, mostraba serios tintes negacionistas. La re-apropiación del espacio público, así como sus continuas resignificaciones, derivadas de los distintos usos y actividades; reconfiguraron la dinámica en la lucha por el sentido del pasado del pueblo. Dicha dinámica quedó explícitamente evidenciada con la llegada de un ex-militar acusado por 52 casos de tortura, con juicio pendiente; y con la vandalización del mural; ambas ocurridas en el año 2019.
En este sentido, y desde las ciencias sociales, principalmente la Antropología y el Trabajo Social, nos proponemos recuperar las experiencias de militancias locales, las nuevas narrativas en la transmisión de memorias, las dinámicas de los/as actores en la pugna por el sentido del pasado, y las producciones artísticas o performáticas que se desatan en el espacio. Dialogar entre ambas disciplinas sociales, conlleva no sólo a fusionar categorías analíticas, sino también a potenciar los trabajos sobre la memoria como forma de intervención en lo social.