Los Excombatientes/Veteranos de la Guerra de Malvinas, grupo social constituido por ex soldados conscriptos, cuadros militares y algunos actores civiles que han participado de la guerra de Malvinas, han sido desde 1982 hasta la actualidad un movimiento social centrado en la reivindicación, la defensa y el apoyo de los participantes del conflicto armado del Atlántico Sur (Ugarte del Campo, 2020). Estas banderas y disputas fueron materializadas en su totalidad por parte del Estado, en leyes, instituciones y políticas específicas, para la población de Excombatientes/Veteranos de Guerra (Daniel Chao, 2018). Tanto las disputas, los reclamos y las defensas de los derechos, como las políticas de apoyo, reconocimiento y conmemoración de la guerra de Malvinas y sus participantes han estado asociadas a las diferentes representaciones, tanto heroicas como trágicas, del pasado de la guerra y la posguerra (Rodríguez, 2014).
La centralidad de la memoria social en la interacción entre el Estado, la sociedad argentina y los Excombatientes/Veteranos de Guerra ha tenido un fuerte impacto en este último grupo social. Este impacto se ha traducido tanto en las formas en que estos grupos se organizan en la actualidad, bajo las asociaciones civiles llamadas Centros, como en las maneras en las que históricamente se han identificado, hasta el presente, bajo representaciones del pasado y la identidad compartidas (Guber, 2004; Rodríguez, 2013, 2014).
En esta ponencia, derivada de mi investigación de tesis de licenciatura, analizaremos el peso de las representaciones del pasado en la identificación y organización de los Excombatientes/Veteranos de Guerra de Malvinas. Este análisis se realizará a través del estudio de las prácticas y los usos de la memoria social al interior de los Centros de Excombatientes/Veteranos de Guerra situados en la provincia de Buenos Aires, especialmente a partir del abordaje de los relatos o testimonios personales del pasado utilizados tanto en la reivindicación de la guerra de Malvinas, los reclamos en torno a la posguerra y la defensa de derechos, como en los procesos grupales y personales de autoidentificación como grupo social de gran relevancia en la sociedad argentina (Ugarte del Campo, 2020).