Notas
1) Procedencia: Nigeria.
2) Estado de conservación: Uno de los tientos está cortado.
3) Uso (Características performáticas): Se conoce bajo la denominación de “tambor parlante” debido a que durante su construcción y ejecución se articulan los ritmos con el lenguaje hablado. La baqueta con la que se ejecuta posee una forma de “L” curva, lo que permite sostener el tambor debajo de una de las axilas del ejecutante y percutir con la mano contraria. Durante la ejecución, al presionar los tientos se modifica la tensión del parche, lo que genera una variedad tímbrica imitativa de la voz hablada.
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc): Donado al Museo por Augusto Pérez Guarnieri, quien lo recibió de manos del Señor Kamal Adewunmi Olowoshile (Nigeria).
5) Reparaciones/Curaduría: Formó parte de la Exposición “Retumba Tango: (re)descubriendo la procedencia negra de nuestra música” (Museo Azzarini, 2012/2013). En exposición 2019.
6) Referencias bibliográficas: Legajo Museo Azzarini, s/a.
Creighton, Leigh. 1999. “The Luna Drum as social Mediator among the Dagbamba of Ghana”. En Turn up the Volume! A celebration of African Music, editado por Jacqueline Cogdell DjeDje y Ernest Douglas Brown, 114- 123. Los Angeles: UCLA Fowler Museum of Cultural History.