Notas
1) Procedencia: Ecuador.
2) Estado de conservación: No presenta fallas.
3) Uso (Características performáticas): Utilizado por grupos étnicos mestizos y quichuas ecuatorianos en fiestas patronales y géneros musicales populares como el sanjuanito y el albazo, entre otros.
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc): No se encuentra factura de compra ni nota de donación. Colección Azzarini, 1964.
5) Reparaciones/Curaduría: No se le han realizado reparaciones. En exposición 2019 (otras exposiciones detalladas en el legajo).
6) Referencias bibliográficas: Legajo Museo Azzarini, s/a.
Coba Andrade, Carlos A. (1979) Instrumentos Musicales Ecuatorianos. Sarance. Revista del Instituto Otavaleño de Antropología 7: 70-95.
Coba Andrade, Carlos A. (1993) Los ciclos festivos en el Ecuador: una nueva propuesta. Sarance. Revista del Instituto Otavaleño de Antropología 17: 103-119.
7) La fecha consignada (1964) corresponde a la creación de la colección Azzarini y la procedencia (Ecuador) se estableció en el legajo original. La datación de este instrumento aún no ha podido ser constatada.