En español
El presente trabajo establece un aporte para la proyección de la Educación Sexual Integral en el sistema educativo. “Narrar la ESI en pandemia: cuando el relato se transforma en acción” tiene como objetivo, entre otros, la propuesta de reflexionar sobre las mujeres y las conquistas de derechos. La invitación es trabajar en la deconstrucción de las ideas hegemónicas. En este sentido, toman importancia algunas experiencias vinculadas con las políticas públicas, las articulaciones con los espacios de práctica docente y los programas socioeducativos.
Además, es fundamental hacer notar que el contexto en el que se sitúa el artículo, trabaja en particular con los protagonistas del sistema educativo formal que, a la luz del ASPO, se configuran en sujetos que actúan para moldear sus propias prácticas.
En primera instancia, el trabajo contiene las argumentaciones necesarias para dejar en claro cuáles son aquellas epistemologías feministas que nos fundamentan como mujeres de pensamiento, debate y construcción de sentido.
En segunda instancia, se trabajará la perspectiva de investigación narrativa en relación con la experiencia. De este modo, se presentan relatos de experiencias que dan lugar a saberes que de otro modo se encuentran invisibilizados en lo institucional y en el discurso hegemónico social.
En inglés
The present work establishes a contribution for the projection of the Integral Sexual Education in the educational system. “Narrating CSE in a pandemic: when the story is transformed into action” has as its objective, among others, the proposal to reflect on women and the conquests of rights. The invitation is to work on the deconstruction of hegemonic ideas.
In this sense, some experiences related to public policies, articulations with teaching practice spaces and socio-educational programs take on importance In addition, it is essential to note that the context in which the article is situated works in particular with the protagonists of the formal educational system who, in the light of the ASPO, are configured into subjects who act to shape their own practices.
In the first instance, the work contains the necessary arguments to make clear which are those feminist epistemologies that base us as women of thought, debate and construction of meaning.
In the second instance, the narrative research perspective will be worked on in relation to the experience. In this sense, accounts of experiences are presented that give rise to knowledge that is otherwise invisible in the institutional and in the social hegemonic discourse.