Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-03-18T16:44:02Z
dc.date.available 2022-03-18T16:44:02Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132908
dc.description.abstract El sistema educativo debe garantizar igualdad de oportunidades para que todos los/las estudiantes tengan acceso a una educación de calidad como derecho inalienable al conocimiento. Si bien en nuestro país, la educación es obligatoria hasta el nivel secundario y las aulas parecieran ser inclusivas, esto no necesariamente es cierto, ya que el antiguo paradigma homogeneizador, que tradicionalmente ha sido adoptado por los/las docentes, aún sigue vigente e inevitablemente conduce a la marginación y a la exclusión de muchos estudiantes. Por lo tanto, para lograr una inclusión real y revertir su expulsión del sistema, es imperioso reconocer y albergar esa heterogeneidad que es debida a múltiples factores tales como la diversidad cultural, socio-económica, de género e incluso cognitiva. Educar en aulas heterogéneas es todo un desafío que sólo es posible de abordar bajo un paradigma de la inclusión que sea capaz de adoptar un enfoque intercultural, reconociendo como un hecho que cada estudiante aprende de manera distinta y realiza recorridos pedagógicos singulares, por lo que las estrategias didácticas y metodológicas deben ajustarse a cada caso. El presente trabajo pretende invitar a reflexionar acerca de la inclusión como política pública, dando cuenta de experiencias pedagógicas acontecidas en escuelas públicas secundarias, secundaria técnica y de educación de adultos (plan FinEs) de las ciudades de La Plata y Florencio Varela, y retoma desde una perspectiva etnográfico pedagógica estas singularidades como insumo para la reflexión y la reelaboración de las prácticas de enseñanza, bajo la hipótesis de que los vínculos transferenciales que se establecen, constituyen mediadores efectivos del aprendizaje, y en consecuencia, constituyen un factor central en la resignificación del conocimiento; tomando en consideración, también, las dificultades que enfrenta la educación inclusiva integral y el impacto que éstas tienen en la labor docente que acontece en contextos laborales muy desiguales. es
dc.language es es
dc.subject Diversidad es
dc.subject Educación es
dc.subject Inclusión es
dc.subject Vínculos transferenciales es
dc.title Aulas inclusivas: la importancia de los vínculos en el proceso de enseñanza y aprendizaje es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Hernández Pasquini, Renée es
sedici.creator.person González, Adriana Edith es
sedici.description.note GT27: Políticas públicas en educación. es
sedici.subject.materias Antropología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Universidad Nacional de La Plata es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021
sedici.relation.event XII Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS) (La Plata, junio, julio y septiembre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)