En esta ponencia me propongo presentar las primeras reflexiones surgidas en el marco de una investigación socio-antropológica sobre docentes rurales, agroquímicos y cáncer en los departamentos de Marcos Juárez y Unión, al este de la provincia de Córdoba. Éstos son dos de los departamentos con mayor existencia de cáncer en la provincia, y con mayor superficie cultivada con soja y maíz transgénico tratados de manera intensiva con agro-químicos de probado efecto carcinogénico. El trabajo de campo sobre el cual se fundamenta esta ponencia se realizó a partir de tres viajes (de una semana de duración cada uno) a poblados y ciudades de estos dos departamentos durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, momento del año de máxima fumigación de los cultivos transgénicos. A partir de entrevistas en profundidad realizadas a diez docentes de escuelas rurales y semi-rurales de la zona y a dos inspectoras zonales, reconstruyo en este escrito: 1) las condiciones ambientales de trabajo de lxs docentes en relación a las fumigaciones con agroquímicos; 2) la existencia de cáncer en este sector ocupacional y el acceso a la salud; 3) los sentidos docentes en torno a la asociación de ambos elementos. Propondré finalmente que un elemento central de las experiencias y los sentidos docentes en torno a las „fumigaciones‟ con agro-químicos y su vinculación con la existencia del cáncer no es la falta de percepción acerca del riesgo sanitario que aquellos suponen, si no el silencio social que se construye en torno a la temática.