El propósito de esta ponencia es indagar en las políticas públicas de la provincia de Santa Fe vinculadas al reconocimiento de la alteridad, particularmente a los procesos de configuración de identidades indígenas. Precisamente, nos interesa analizar las políticas que remiten a la restitución comunitaria de territorios a nivel provincial y las construcciones de sentido por parte de los pueblos indígenas respecto al espacio vivido, el restituido y el originario.
Partimos de considerar que las políticas públicas son acciones que impulsa el estado en nombre de los intereses generales (Grassi, 2006), asimismo, de acuerdo a Shore (2010) consideramos que constituyen un fenómeno distintivamente sociocultural; por ende, desde la antropología podemos pensarlas y problematizarlas atendiendo al contexto de formulación, las funciones, los efectos sociales relacionalmente a las normativas e instituciones en las que se inscriben.
El histórico reclamo de los pueblos indígenas por el territorio, se relaciona con un cúmulo de derechos tales como: la identidad cultural, el control de los recursos/bienes comunes de la naturaleza, la organización social del espacio, el control de las jurisdicciones, el control político y soberano (Cimadamore et al, 2006); todos ellos articulados al principio de autodeterminación. A ello se adicionan los requerimientos para acceder a las demandas, esto es cómo fundamentar/ justificar la identidad y/o pertenencia comunitaria.
En la provincia de Santa Fe las comunidades indígenas han logrado la restitución de territorios en el contexto de lucha internacional y nacional por reconocimiento que logra la definición de un conjunto de normativas y legislaciones.
Así pues, proponemos focalizar en esta comunicación en las políticas públicas en relación a las construcciones de sentido sobre la delimitación del territorio y cómo es representado en las cartografías. También nos interesa analizar las diversas territorialidades considerando el espacio en el que habitan, el espacio restituido por el estado provincial y el espacio que es considerado por los propios pueblos como originario.