En español
Se trata de un trabajo desarrollado en el Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata y que fue encabezado por docentes del Taller de Estrategias de Comunicación Sonora y Radial, Cátedra 1 durante un año, entre agosto 2020 y agosto 2021.
La investigación surge a partir de la pregunta ¿qué estrategias pusieron en práctica las cátedras de radio de las universidades nacionales para sostener la continuidad pedagógica durante el periodo de enseñanza virtual? El trabajo abarca, por un lado, un relevamiento federal, que contempla las posibilidades tecnológicas, artísticas, estéticas y formas de adaptación al contexto de enseñanza durante la no presencialidad.
Y por el otro, el desarrollo de entrevistas para recuperar los relatos y habilita la posibilidad de que las docentes y los docentes tomen la palabra y describan sus formas de trabajo, de acuerdo con las condiciones propias de cada provincia, región, unidad académica e interlocutoras e interlocutores.
En inglés
This is a work developed at the Institute for Research in Communication (IICom) of the Faculty of Journalism and Social Communication of the University of La Plata and which was led by teachers from the Workshop on Sound and Radio Communication Strategies, Chair 1 during a year, between August 2020 and August 2021.
The research arises from the question, what strategies did the radio chairs of national universities put into practice to sustain pedagogical continuity during the virtual teaching period? The work includes, on the one hand, a federal survey, which contemplates the technological, artistic, aesthetic possibilities and forms of adaptation to the teaching context during non-presence.
And on the other, the development of interviews to recover the stories and enables the possibility for teachers to speak and describe their ways of working, according to the conditions of each province, region, academic unit and interlocutors.