Desde una perspectiva de historia cultural, en esta ponencia nos proponemos analizar algunos consumos culturales que conformaban el estilo de vida de las elites en Córdoba, Argentina, a fines del siglo XIX, intentando ir más allá del tópico de la distinción social como motor explicativo de las prácticas culturales de las elites. En cambio, proponemos pensar los matices e inflexiones específicos en la modalidad efectiva de esos consumos, para abordar racionalidades diferentes y específicas entre distintas fracciones de las elites, en un contexto de profundas alteraciones en sus mecanismos de reproducción social. Más allá de la distinción social genérica, esos matices e inflexiones específicas son indicios de la paulatina diferenciación de una fracción de las elites, una porción que progresivamente se va delineando como específicamente “cultural” o “intelectual”, según los casos, desgajándose de las “elites totales” y, a la vez, mostrando una relativa apertura a portadores de nuevas credenciales y/o orígenes sociales.
Intentamos identificar pautas de consumo y relacionarlas con el patrimonio económico de cada individuo o grupo, la significación simbólica -siempre situada- de los propios consumos y sus potenciales efectos de jerarquización, prestigio y compensación ante la merma de otros capitales. Puntualmente, abordaremos la transformación de la costumbre del “salón” (visitas pautadas) entre las elites en Córdoba, de una configuración entendida como “espontánea” y “sencilla” a una rígidamente formalizada, que determinaba los comportamientos y consumos que allí tenían lugar: los modos de la conversación, la práctica amateur de instrumentos musicales, la decoración del hogar, la vestimenta de los participantes, etc.
Apelaremos principalmente a registros de la prensa diaria, guías sociales de la época y un corpus de textos memorialísticos (autobiografías, memorias y crónicas).