Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-03-23T14:26:43Z
dc.date.available 2022-03-23T14:26:43Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133172
dc.description.abstract El presente escrito tiene como objetivo presentar algunas reflexiones surgidas a raíz de nuestras prácticas docentes del profesorado en Ciencias Antropológicas, en una escuela media estatal ubicada en el límite sur de la Capital Federal. Durante el cursado de la última materia correspondiente a la carrera, tuvimos que conformar una planificación curricular acorde a la espacialidad donde realizaríamos las prácticas. Esto conllevó una particular investigación sobre el territorio y las condiciones históricas institucionales y de las personas que allí transitaban; y la pregunta, de cómo abordar la elevada presencia de estudiantes provenientes de países limítrofes (específicamente de nacionalidad paraguaya y boliviana) que registrábamos, en el armado de dicha materia. Partimos de cruzar la variable migratoria de este espacio, con la de ser un lugar signado por la escasez de servicios educativos formales y cercanos, con una fuerte desigualdad social y restricción del acceso a bienes económicos, y una marcada presencia de la sociedad civil en diversas modalidades. Intentaremos explicitar aquí tres momentos en los que las ideaciones sobre lo “migrante” dialogaron con la propuesta didáctica. Un primer momento, durante el proceso de reconocimiento del grupo y de la forma en que los niveles barrial, escolar y áulico han leído y respondido a la especificidad de los saberes y prácticas estudiantes que allí circulaban. Una segunda instancia, en las formas de diseño y construcción del programa de la materia a dictar para las prácticas docentes, y en el diálogo con las demandas y expectativas de la propia escuela respecto a ello. Finalmente, reflexionaremos sobre las respuestas y tensiones que transitamos a lo largo del dictado de la materia, recuperando la voz de les estudiantes, y con esto, discursos de primera mano sobre trayectorias migratorias, en las actividades propuestas. es
dc.language es es
dc.subject Prácticas docentes es
dc.subject Escuela Media es
dc.subject Adolescentes migrantes es
dc.title Entre las prácticas docentes y la investigación académica: experiencia en una escuela media con adolescentes migrantes es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Caimmi, Nuria es
sedici.creator.person Lavallen, Araceli es
sedici.description.note GT34: Migración y educación: experiencias formativas, identificaciones y relaciones generacionales en contextos de movilidad. es
sedici.subject.materias Antropología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Universidad Nacional de La Plata es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021
sedici.relation.event XII Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS) (La Plata, junio, julio y septiembre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)