La ponencia busca analizar una serie de experiencias de jóvenes que migran desde una pequeña localidad agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires hacia la ciudad de La Plata (capital provincial) para iniciar estudios de educación superior en la Universidad Nacional de La Plata (institución educativa de carácter pública y con oferta de carreras de grado gratuitas). En primer lugar, se analizan los sistemas de redes de las y los jóvenes que favorecen el desarrollo del proyecto migratorio en donde se encuentran actores familiares, institucionales y también políticas públicas, entre otros. En segundo lugar, se analizan algunas experiencias que la migración de ciudad habilita en las y los jóvenes en diferentes ámbitos de sus vidas personales como es la política y la sexualidad. Se pretende con ello brindar algunas reflexiones, elaboraciones conceptuales y también generar algunos nuevos interrogantes sobre un fenómeno (migración estudiantil interna) que ocurre con mucha frecuencia en el territorio nacional y sobre el cual aún hay mucho para continuar indagando. Los datos que se presentan corresponden a una investigación de maestría en ciencias sociales realizada desde un abordaje cualitativo y etnográfico. Las principales técnicas de recolección de información utilizadas fueron la observación participante en diferentes escenarios sociales y las entrevistas en diferentes modalidades.