El trabajo pretende abarcar cuestiones acerca de la espiritualización y del islam ortodoxo en Argentina. Basándose en un trabajo etnográfico con grupos sufís en Buenos Aires y Berlín, el trabajo analiza al sufismo tanto en su versión alternativa- espiritual como en su versión de prácticas islámicas ortodoxas y se estudian los distintos modos de adhesión al islam. A su vez, explora la pregunta acerca del rol y el alcance que tiene el islam en el desarrollo de esas prácticas religiosas- espirituales. Y al discutir las mutuas interrelaciones entre el islam como religión institucional y la espiritualidad alternativa pone en discusión la distinción teórica entre religión y espiritualidad y revisa los distintos aportes a este respecto.
Asimismo, la ponencia busca recuperar diferentes conceptos para discutir si Argentina, como “Occidente periférico”, muestra sus propios procesos de adaptación de religiones orientales en el caso del Sufismo e Islam, y se plantea hasta qué punto es divergente respecto de otras regiones occidentales, como Europa. Las categorías existentes en la bibliografía, por ejemplo, de grupos migratorios islámico-sufís por un lado y grupos “neo-sufís” desvinculado del islam por otro lado, no parecen del todo adecuadas para el caso del sufismo en Argentina.