En el presente trabajo de investigación, enmarcado en mi tesis de licenciatura en Ciencias Antropológicas, abordo maternajes juveniles y rurales. A través de un enfoque etnográfico, indago en los modos en que se desarrollan las experiencias de jóvenes madres en situación de pobreza de las localidades de Montecarlo y Andresito, Misiones. Se trata de mujeres de entre 14 y 24 años que se dedican a múltiples ocupaciones (cosecha de yerba mate –tarefa–, agricultura familiar de subsistencia, amas de casa, entre otras), la mayoría de las cuales reciben planes sociales, siendo la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo el más significativo en este sector. A raíz de observar migraciones permanentes de las familias entre zonas rurales, periurbanas y urbanas, enmarco la investigación en la cuestión de la "nueva ruralidad" que contempla el continuo rural-urbano propio de este tipo de economías.
En este contexto, problematizo algunos aspectos de las experiencias de estas jóvenes madres, en cuanto a los condicionamientos así como las potencialidades que las atraviesan. Sostengo como hipótesis general que la maternidad en las jóvenes rurales resulta un momento bisagra en su ciclo de vida que transforma tanto sus conformaciones subjetivas como la organización familiar de la que son parte.
Así, en primer lugar, caracterizo de forma general el grupo etnográfico con el que estoy trabajando, deteniéndome en algunas de las vulnerabilidades sociales que transitan. Luego, problematizo la cuestión del embarazo juvenil en cuanto a las implicancias de la "temprana" edad. Finalmente, propongo un aspecto potencialmente "positivo" de sus experiencias: la fuerza que muchas de ellas dicen les otorga maternar. Concluyo así que el trabajo antropológico nos permite complejizar los binarismos, asumiendo en este caso que indagar en las potencialidades que esconden los maternajes juveniles no significa negar las relaciones de desigualdad que hacen a sus condiciones de existencia.