El estudio del ecosistema empresario y emprendedor en las últimas décadas ha recibido especial atención desde el análisis del rol que juegan los afectos, la moral o su incidencia en el diseño e implementación de políticas públicas. Sin embargo, el lugar que ocupan las indagaciones sobre las creencias religiosas y las concepciones morales que desarrollan y circulan entre diferentes grupos económicos es mucho más reducida. De este modo, la presente ponencia avanza en una exploración y descripción de los repertorios morales que se elaboran y relacionan a la gestión y administración empresaria entre empresarios/as y emprendedores/as de Córdoba.
Interesa especialmente relevar los elementos religiosos que se encuentran presentes o informan estos repertorios. Se hará especial hincapié en las nociones de “éxito” y en el binomio “empresario/emprendedor” como algunas de las características que erigen formas de distinción (social y religiosa). Para ello, se recuperan los datos construidos a partir de una serie de entrevistas en profundidad realizadas a grandes empresarios/as de Córdoba (Argentina) en el marco del proyecto de investigación “Transformaciones de la religión vivida en contextos urbanos de América Latina: el caso del empresariado de Córdoba”, radicado en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Córdoba. Finalmente, a modo de cierre del trabajo, los datos permiten señalar diferencias entre aquellos empresarios/as y emprendedores/as que presentan mayor intensidad del sentimiento religioso – el cual tiende a impregnar de creencias y valores religiosos sus repertorios morales y así elaborar modos específicos de distinción-.