El término ’’secado” expresa la eliminación por evaporación dei líquido contenido en un sólido; el calor necesario para la evaporación puede ser suministrado por convección desde un gas caliente, conducción a través de una superficie, o por radiación.
Cuando un sólido se seca ocurren simultáneamente dos procesos fundamentales: 1º) se transfiere calor para evaporar el líquido, y 2º) se transfiere materia como líquido o como vapor dentro del sólido, y como vapor desde la superficie. Los factores que gobiernan la velocidad de estos procesos determinan la velocidad de secado.
La presente investigación tiene por objeto estudiar diversos aspectos del llamado ”período de velocidad de secado constante’’ en este período, el secado ocurre por difusión de vapor desde la superficie saturada del material a través de una película de aire. El movimiento de humedad dentro del sólido es suficientemente rápido como para mantener la condición de saturación en la superficie, y la velocidad de secado es controlada por la velocidad de transferencia de calor a la superficie de evaporación. La velocidad de transferencia de masa balancea a la de calor, y la temperatura de la superficie saturada permanece constante.