La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) ‒inaugurada en 1980 en La Paz (Bolivia)‒ ha centrado su fundamento artístico en la formación de nuevo conocimiento musical a partir de la integración de universos sonoros heterogéneos: aquella proveniente de la música indígena andina y aquella proveniente de las diversas estéticas musicales de vanguardia europea del siglo XX y XXI. En sus esfuerzos de elaborar una estética musical emancipada de los modelos artísticos y pedagógicos hegemónicos europeos y de sostener una continuidad con las tradiciones culturales, filosóficas, cosmológicas y estéticas de las sociedades indígenas andinas (particularmente aymaras), la OEIN ha desarrollado herramientas novedosas en la pedagogía musical, en la trasmisión de conocimiento, en la producción compositiva y en la práctica interpretativa. Se analiza este proceso desde un enfoque antropológico focalizando en la forma en que operan diferentes mecanismos de apropiación, inclusión, integración y resignificación de universos sonoros heterogéneos que, a su vez, constituyen las bases para la construcción de una identidad sonora en el cual se ponen en juego procesos activos de identificación, tradicionalización y negociaciones subjetivas como así también complejas interacciones con lo hegemónico, lo residual y lo emergente. Interesa plantear algunos de los desafíos y problematizaciones en torno a la noción de interculturalidad encarnada en prácticas artísticas particulares y que ineludiblemente se relaciona con la identidad en cuanto a la configuración de modos de categorizarse, producir alteridad y relacionarse con la otredad. Por último, se especifican los elementos de la idiosincrasia filosófica y musical de las sociedades indígenas andinas que son seleccionados y transformados en la materia prima de la praxis musical por parte de la OEIN ‒tales como la dualidad andina, la concepción espacio-temporal, la oralidad y la comunidad como constelación social primordial‒ por medio de los cuales edifican y recrean expectativas concernientes a establecer continuidades y nuevo conocimiento musical mediante el ejercicio creativo.