El ozono es una de las moléculas mus interesantes de la química inorgánica. Es muy reactivo y participa por eso en numerosas reacciones térmicas y fotoquímicas. Desde el punto de vista fotoquímico tiene un interés especial porque el estado electrónico de los productos de la disociación que sigue a la absorción de un fotón depende de la longitud de onda de la radiación absorbida.
Esto permite estudiar el comportamiento químico de especies con distinto grado de excitación puesto que tanto el oxígeno atómico como el molecular poseen estados electrónicos excitados relativamente fáciles de alcanzar.
También presenta un interés especial desde un punto de vista práctico. Se sabe que el ozono es un componente normal de la alta atmósfera que impide que radiaciones de longitudes de onda menores a 310 nm lleguen a la superficie de la Tierra. Estas radiaciones tienen un efecto letal sobre la vida terrestre.
Notas
Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP).
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)