En la revisión de la literatura que analiza el alcance de las políticas socio-laborales orientadas a promover el emprendedorismo en la región, frecuentemente, aparecen dos posturas contrapuestas.
Enmarcados en un enfoque económico ortodoxo, desde algunos organismos internacionales se promueven este tipo de experiencias argumentando que constituyen un recurso estratégico para la innovación, el crecimiento económico con impacto directo en el empleo y en la generación de ingresos. Desde enfoques más críticos, en cambio, se señala que estas propuestas forman parte del proyecto neoliberal de reproducción material y cultural del capitalismo y que devienen en un modo de colonización de los valores empresariales en muy diversos ámbitos, sin que necesariamente generen trabajo de calidad.
La ponencia que proponemos se enmarca en una investigación más amplia, actualmente en desarrollo, que analiza la construcción de las actuales políticas públicas que buscan promover el trabajo independiente y los micro-emprendimientos en lxs jóvenes en el Gran Resistencia (Chaco), desde las prácticas sociales de los principales actores que la integran.
Específicamente en esta mesa, nos interesa poner en discusión algunos avances referidos a los sentidos generados en torno a la relación juventudes- emprendedorismo, por parte de los funcionarixs y tecnicxs estatales, en el marco de dos dispositivos públicos de inserción laboral. Se trata de los programas: “Promoción del Empleo Independiente” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y “Fortalecimiento para emprendedores chaqueños de base cultural” del Departamento de Industrias Culturales de la provincia del Chaco (pero vinculado de manera directa con líneas similares del Ministerio de Cultura de la Nación).
Para la construcción de la información utilizamos una estrategia predominantemente cualitativa, incorporado pautas propias de un abordaje socio-antropológico. Además de la revisión documental y observaciones de campo, realizamos un total de dieciocho (18) entrevistas a funcionarixs y técnicxs locales vinculados a estos dispositivos.
Entre los principales hallazgos, encontramos que a nivel territorial los adultxs vinculados a estos procesos producen sentidos muy diversos en torno a esta relación (juventud-emprendedorismo) que, en ocasiones, tensionan y re-significan los marcos teórico-conceptuales en los que se sostienen los diseños iniciales, habilitando otras posibles interpretaciones de este tipo de experiencias.