La presente ponencia parte del supuesto de que las manifestaciones culturales populares, especialmente las desarrolladas en el ámbito del espacio público, son factibles de seren pensadas como procesos políticos y estudiadas como problemas estatales en tanto se conforman como un espacio no convencional para pensar el estado y sus dinámicas en esta contemporaneidad compleja y de límites porosos (Trouillot, 2001; Das, 2008). Por medio del enfoque antropológico, el objetivo general es analizar las formas de relacionarse con “el estado” de los sujetos actuantes en el campo cultural de las rodas de samba en la Ciudad de Rio de Janeiro, Brasil (músicos, trabajadores de la cultura y gestores culturales), indagando en las ideas de estado en las que estos se apoyan y en las formas de relacionarse con esta “X”, en el sentido asignado por Bourdieu (1993), con sus efectos y además en cómo lo transforman en su accionar cotidiano. A partir del análisis de datos etnográficos construidos en el transcurso de dos instancias de trabajo de campo en Brasil, se examinarán los diversos sentidos en los cuales el estado existe y no existe (Abrams, 1977) a partir de dos ideas de estado predominantes: por un lado, lo que conceptualizamos como el „estado enemigo‟ y, por otro lado, lo que denominamos como „estado parcero‟. Se argumenta que dichas concepciones se retroalimentan y posibilitan una mejor comprensión de la relación estado-sociedad civil en las políticas públicas para el campo cultural, y más específicamente el campo del samba en la ciudad de Rio de Janeiro.