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dc.date.accessioned 2022-04-01T13:26:27Z
dc.date.available 2022-04-01T13:26:27Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133690
dc.description.abstract Uno de los aspectos inacabados de la reconfiguración institucional y de transformación en las políticas públicas destinadas a los niños, niñas y adolescentes, e iniciadas en el año 2005 a partir de la sanción de la ley que adopta el enfoque de protección integral de derechos, reside en la institucionalización de la incidencia de este sector poblacional en las políticas que los tiene como destinatarios directos. En efecto, en los últimos años, tanto a nivel nacional como en los gobiernos locales, se observan distintas prácticas y programas orientados a promover el derecho a la participación en la agenda pública. En este marco, esta ponencia analiza los sentidos asociados a la “participación” de los niños, niñas y adolescentes construidos por agentes institucionales de distintos organismos destinados a promover políticas para ese sector de la población, correspondientes a diferentes niveles estatales (tanto nacional como local). Complementariamente, se analizan dos situaciones recogidas en el trabajo de campo en la Ciudad de Buenos Aires en los años 2018 y 2019 –una en una escuela pública de nivel medio y otra en una entrevista a una adolescente que residió en un hogar convivencial- a fin de analizar las modalidades en que los y las adolescentes buscan incidir en algunas de las prácticas que conforman las instituciones que habitan. Este trabajo no se preocupa por analizar cuanto se alejan las prácticas y las experiencias de las definiciones o de “niveles de participación”, sino que interesa atender a otro conjunto de preguntas tales como: ¿qué significa participar para algunos agentes estatales? ¿Cómo se resuelve la tensión entre la participación y la protección? ¿Bajo qué modalidades los y las jóvenes participan en las instituciones mencionadas? ¿Cómo son interpretadas esas formas de participar por parte de los agentes institucionales? es
dc.language es es
dc.subject Políticas públicas es
dc.subject participación es
dc.subject Jóvenes es
dc.subject Estado es
dc.title Lxs jóvenes en la co-producción de políticas públicas: la convivencia escolar y la protección de derechos en la Ciudad de Buenos Aires es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Ciordia, Carolina es
sedici.description.note GT 49: “Por una antropología de las políticas públicas: perspectivas de análisis y cambios de signo de las políticas en la región” es
sedici.subject.materias Antropología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Universidad Nacional de La Plata es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021
sedici.relation.event XII Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS) (La Plata, junio, julio y septiembre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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