Uno de los aspectos inacabados de la reconfiguración institucional y de transformación en las políticas públicas destinadas a los niños, niñas y adolescentes, e iniciadas en el año 2005 a partir de la sanción de la ley que adopta el enfoque de protección integral de derechos, reside en la institucionalización de la incidencia de este sector poblacional en las políticas que los tiene como destinatarios directos. En efecto, en los últimos años, tanto a nivel nacional como en los gobiernos locales, se observan distintas prácticas y programas orientados a promover el derecho a la participación en la agenda pública. En este marco, esta ponencia analiza los sentidos asociados a la “participación” de los niños, niñas y adolescentes construidos por agentes institucionales de distintos organismos destinados a promover políticas para ese sector de la población, correspondientes a diferentes niveles estatales (tanto nacional como local). Complementariamente, se analizan dos situaciones recogidas en el trabajo de campo en la Ciudad de Buenos Aires en los años 2018 y 2019 –una en una escuela pública de nivel medio y otra en una entrevista a una adolescente que residió en un hogar convivencial- a fin de analizar las modalidades en que los y las adolescentes buscan incidir en algunas de las prácticas que conforman las instituciones que habitan. Este trabajo no se preocupa por analizar cuanto se alejan las prácticas y las experiencias de las definiciones o de “niveles de participación”, sino que interesa atender a otro conjunto de preguntas tales como: ¿qué significa participar para algunos agentes estatales? ¿Cómo se resuelve la tensión entre la participación y la protección? ¿Bajo qué modalidades los y las jóvenes participan en las instituciones mencionadas? ¿Cómo son interpretadas esas formas de participar por parte de los agentes institucionales?