La presente comunicación se basa en un proyecto de investigación en curso, cuyos resultados parciales serán presentados en el 12 Congreso CAAS.
A partir de la perspectiva metodológica de la Antropología de las Políticas (Shore y Wright, 1997; Shore 2010) pretendemos reconocer cómo son configurados los sujetos migrantes en Jujuy a la luz de las leyes en materia migratoria. Asimismo nos interesa indagar si han emergido conflictos en el diseño y formulación de tales políticas.
Nos interesa señalar tres momentos que organizan nuestro campo de indagación, la promulgación en el 2003 de la Ley de Migraciones que introduce la noción de la migración como un derecho humano. El segundo momento significativo es el 2017 con la publicación del DNU presidencial que modifica la Ley de Migraciones y el 6 de febrero de 2019 cuando, a nivel provincial, se establece la ley que habilita el cobro de un seguro de salud a las personas extranjeras.
Estos tres momentos habilitan configuraciones de sujetos y políticas asociadas a ellos. La Ley de Migraciones (2003) promovió una serie de prácticas tendientes a la regularización migratoria con el Programa Patria Grande y, el plano de las declaraciones gubernamentales, supuso la eliminación de declaraciones criminalizadoras hacia la inmigración (Nejamkis, 2012). Por el contrario, la inauguración de un nuevo ciclo político con la presidencia de Mauricio Macri supuso la criminalización del sujeto migrante y el establecimiento de prácticas y discursos hostiles hacia la población migrante. Durante el año 2019 en la provincia se aprobó una ley para cobrar el acceso a la salud de las personas extranjeras con un fuerte debate social y político en la provincia (Karasik y Yufra, 2019).
El estudio de estos tres acontecimientos nos brindará información sobre las oscilaciones nacionales y locales en cuanto a la construcción de lxs sujetos migrantes, como sujetos de derechos, potenciales criminales, aprovechadores o portadores de una nacionalidad específica, “bolivianxs”, con consecuencias prácticas diferenciadas.