En esta presentación buscamos reflexionar sobre las prácticas de investigación, comunicación y extensión que desarrollamos en distintos municipios de la Provincia de Santa Cruz desde hace más de una década. Partimos de un concepto de ciencia como práctica social en la cual la investigación y la comunicación resultan partes indispensables. Proponemos generar un proceso de problematización de las nociones del pasado humano en nuestro país y sus resignificaciones en el presente, tanto desde perspectivas patrimoniales como identitarias. En este contexto ponemos en diálogo las producciones científicas referidas a las prácticas culturales de los pueblos indígenas con diferentes instituciones y actores/actrices de la comunidad. Buscamos, promover la reflexión sobre el patrimonio cultural e histórico local y cómo este se vincula con las trayectorias de las comunidades que habitaron dicho territorio a lo largo del tiempo. Nuestra aproximación privilegia la continuidad del diálogo y acciones con los diferentes integrantes de la comunidad, que incluye contactos formales e informales, cotidianos, así como actividades programáticas. De esta manera, realizamos cursos, conferencias, exhibición de materiales, charlas informales, entrevistas, participamos en exposiciones y utilizamos redes sociales y medios de comunicación. Dentro de este marco hemos desarrollado de manera sistemática talleres en escuelas primarias. El vínculo entre niveles educativos (universitario y escuela primaria) y consecuentemente con la comunidad educativa, es una parte importante dentro de nuestro proyecto de extensión. El trabajo realizado nos permite un alto grado de sostenibilidad de la experiencia, una aceptación cabal por parte de las comunidades de Puerto San Julián y Gobernador Gregores y nos ha llevado a reflexionar no sólo sobre las prácticas y discursos sedimentados en las comunidades, sino también, en las prácticas y discursos propios de la arqueología.