El teatro, la danza e incluso el stand up científico poseen un gran potencial a la hora de provocar reflexiones acerca de temas muy diversos. De allí que el proyecto Escenas de la Vida Acuática se pensara como una oportunidad para realizar un cruce de saberes en torno al agua. Durante el año 2019 interpretamos en diversas ocasiones y espacios, esta obra de teatro, danza, música y ciencia que busca sensibilizar y acercar a los espectadores un nuevo vínculo con el agua, promoviendo la valoración de los ambientes acuáticos y apuntalando conceptos educativoambientales en torno a ese recurso.
A partir de esa experiencia de comunicación pública de la ciencia, atravesada tanto en su gestación como concreción por distintas disciplinas “científicas” (antropología, biología, astronomía, entre otras) y “no científicas” (teatro, danza, música, ilustración, etc.) nos proponemos reflexionar acerca de las vinculaciones disciplinares. Más que las fronteras entre disciplinas, se pusieron en evidencia las conexiones posibles: los sentidos que se fueron construyendo en torno a la obra, tanto en las puestas en escena (entre intérpretes y el público) como en los ensayos (entre intérpretes) y en la producción y difusión de la obra (entre productores, intérpretes y participantes del circuito de producción y difusión), dan cuenta de la potencialidad de estos espacios de creatividad para repensar las propias prácticas y fronteras disciplinares.
Por otro lado, como cada presentación de la obra significó una concreción y transformación a partir de los vínculos que se generaron y las redes que se conformaron, buscamos dar cuenta de la multiplicidad de sentidos que fue adquiriendo, en esta ocasión especialmente para quienes participamos como intérpretes, autores y/o productores.