La presente comunicación se basa en las reflexiones producidas a propósito del desarrollo del Proyecto de Extensión “Palabras rodantes: narrativas audiovisuales desde el CEIJA” (2019-2020). Este proyecto se centró en la realización de talleres y círculos de mujeres con estudiantes asistentes al Centro de Formación Integral para Jóvenes y Adultos (CEIJA), ubicado en un barrio periférico de la ciudad de S. S. de Jujuy.
El equipo extensionista, formado por un grupo interdisciplinar (Antropología, Filosofía, Ciencias de la Educación, Sociología y Comunicación Social), tuvo por objetivo potenciar la palabra de tales mujeres para así estimular la comprensión de la propia experiencia y enmarcarla en un entramado social de múltiples exclusiones.
Asimismo, nos propusimos habilitar la capacidad expresiva de los relatos para que éstos funcionen, en la elaboración colectiva, como piezas de difusión de los conocimientos de las ciencias sociales.
Como elementos que emergieron de la presente experiencia, nos interesa compartir, por un lado, las múltiples temporalidades coexitentes: el tiempo estipulado para la realización del proyecto; el de las docentes/investigadoras extensionistas y las estudiantes extensionistas; las temporalidades acotadas y exigidas de las instituciones escolares; así como también, y especialmente, la temporalidad de los relatos de las mujeres participantes.
Por otro lado, queremos destacar los múltiples recursos puestos en juego para la realización del proyecto, el del financiamiento para de extensión no es menor, así como tampoco los propios recursos de la contraparte, en nuestro caso, el Centro educativo de Educación para Jóvenes y Adultos.
A ambos aspectos, vinculados con la temporalidad y los recursos en juego, es preciso agregar, la actitud de apertura ante la emergencia de demandas inesperadas y la capacidad de dar respuesta a las mismas en la extensión universitaria.