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dc.date.accessioned 2022-04-04T17:38:05Z
dc.date.available 2022-04-04T17:38:05Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133867
dc.description.abstract Esta indagación se propone como objetivo analizar las experiencias formativas de los maestros/as indígenas en el contexto de las políticas de formación docente intercultural en la Provincia de Santa Fe, Argentina. En esta presentación, se describe y analiza su participación en una propuesta de formación docente para los maestros/as idóneos qom (toba) y mocoví (moqoit) formulado por estado provincial y desarrollado durante los años 2017-2019. De la observación de clases de seminarios que comprendían el plan de estudio, del análisis de narrativas orales y escritas, y de entrevistas a los maestros/as se recuperan los sentidos que adquiere su transitar un espacio formativo en el marco de una política pública. Se despliegan algunas experiencias de construcción de “interculturalidades en acto” (Achilli, 2003), focalizando en esta oportunidad en la descripción y análisis de los procesos de construcción grupal de memorias indígenas y de transmisión intergeneracional de saberes que se fueron generando en el ámbito de la cotidianeidad del desarrollo del mismo. Se entiende que tales experiencias no solo refieren a la recuperación de saberes y recuerdos de un pasado, sino que implican un presente en el que se conjugan esperanzas, dolores y las luchas históricas de los propios pueblos indígenas, entre ellos el derecho a una educación que contribuya a la preservación y fortalecimiento de sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica intercultural, pudiendo también constituir procesos etnopolíticos en los que se configuran y reconfiguran identidades indígenas en tanto expresan las luchas por el reconocimiento y conquista de sus derechos. Recuperar tales experiencias formativas y documentar las modalidades y sentidos que adquiere en los procesos formativos colectivos la construcción de memorias indígenas y de transmisión intergeneracional de saberes puede contribuir al avance e implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la jurisdicción y en el país. es
dc.language es es
dc.subject Experiencias formativas es
dc.subject Memorias es
dc.subject Políticas públicas es
dc.title Interculturalidad, memorias indígenas y políticas públicas: un avance en el estudio de las experiencias formativas de los maestros/as indígenas en la Provincia de Santa Fe es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Villarreal, María Claudia es
sedici.description.note GT75: Experiencias formativas en contextos de desigualdad y diversidad sociocultural. es
sedici.subject.materias Antropología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Universidad Nacional de La Plata es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021
sedici.relation.event XII Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS) (La Plata, junio, julio y septiembre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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