Esta indagación se propone como objetivo analizar las experiencias formativas de los maestros/as indígenas en el contexto de las políticas de formación docente intercultural en la Provincia de Santa Fe, Argentina. En esta presentación, se describe y analiza su participación en una propuesta de formación docente para los maestros/as idóneos qom (toba) y mocoví (moqoit) formulado por estado provincial y desarrollado durante los años 2017-2019. De la observación de clases de seminarios que comprendían el plan de estudio, del análisis de narrativas orales y escritas, y de entrevistas a los maestros/as se recuperan los sentidos que adquiere su transitar un espacio formativo en el marco de una política pública. Se despliegan algunas experiencias de construcción de “interculturalidades en acto” (Achilli, 2003), focalizando en esta oportunidad en la descripción y análisis de los procesos de construcción grupal de memorias indígenas y de transmisión intergeneracional de saberes que se fueron generando en el ámbito de la cotidianeidad del desarrollo del mismo. Se entiende que tales experiencias no solo refieren a la recuperación de saberes y recuerdos de un pasado, sino que implican un presente en el que se conjugan esperanzas, dolores y las luchas históricas de los propios pueblos indígenas, entre ellos el derecho a una educación que contribuya a la preservación y fortalecimiento de sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica intercultural, pudiendo también constituir procesos etnopolíticos en los que se configuran y reconfiguran identidades indígenas en tanto expresan las luchas por el reconocimiento y conquista de sus derechos. Recuperar tales experiencias formativas y documentar las modalidades y sentidos que adquiere en los procesos formativos colectivos la construcción de memorias indígenas y de transmisión intergeneracional de saberes puede contribuir al avance e implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la jurisdicción y en el país.