La revolución tecnológica actual implica una reestructuración de lo que entendemos por conocimiento y de los sujetos como productores de este. Los nuevos rasgos de producción de los saberes, como son la hipertextualidad, la interactividad, la conectividad y la colectividad han modificado las experiencias de los lector es.
En este contexto, la cultura digital juvenil ha dado a luz a nuevas prácticas de lectura y escritura literarias. En la actualidad la literatura tiene diversos modos de circulación, recepción y producción. Los jóvenes utilizan plataformas y aplicaciones tanto para leer y compartir sus textos, como para opinar y buscar recomendaciones sobre libros.
En este marco, resulta emblemático el caso de la plataforma Wattpad que, con más de noventa millones de usuarios en el mundo y más de un millón y medio de usuarios en Argentina, se impone como una de las principales comunidades online de lectores y escritores para adolescentes a nivel mundial (García García-Roca, 2019) Sin embargo, no todo es novedad en estas experiencias, sino que la lectura en el siglo XXI también tiene marcas de su pasado. Ya quedaron atrás los discursos que pronosticaban el ocaso del libro en papel: el avance de las tecnologías digitales no significó el final de la industria editorial, sino que todos los formatos conviven. La "cultura de la convergencia" (Jenkins, 2008) genera un flujo constante de contenidos en sitios online e industrias mediáticas dinamizado por la participación de audiencias activas.
Wattpad, por ejemplo, se ha vuelto también un reservorio de potenciales bestbest-sellers . En efecto, las editoriales que apuntan al público juvenil -sector que en los últimos años ha tenido uno de los mayores crecimientos de la industria industria- han empezado a publicar novelas y autores populares en la plataforma.
¿Qué nuevos modos de abordar, circular y producir literatura se inauguran en el ecosistema digital y cuáles se mantienen? ¿Qué tensiones producen estos procesos? ¿Qué tipo de lectores se forman en los espacios virtuales? ¿Cómo se dan estas prácticas en los jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires y cuáles son sus propias percepciones? ¿Cómo dialogan la industria y la cultura letrada con la era digital? Partiendo de estos interrogantes, nos centraremos en el análisis de la plataforma Wattpad, uno de los principales fenómenos de la cibercultura juvenil en torno a la literatura y la mayor base de datos de ficción en el mundo generada por usuarios (Pianzola et al, 2020). Nos proponemos observar cómo dialogan las distintas prácticas de la cultura escrita en esta red, explorando qué modos de leer y escribir literatura se inauguran y cuáles se reciclan o perduran del pasado. Se analizará la propuesta del sitio, las experiencias de usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y algunas líneas de acción de las editoriales dirigidas a este espacio.