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dc.date.accessioned 2022-04-05T12:28:48Z
dc.date.available 2022-04-05T12:28:48Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133905
dc.description.abstract La creación de la Juventud Obrera Católica (JOC), oficializada nacionalmente en 1941, significó el perfeccionamiento de la estrategia apostólica por “ambiente” de la Acción Católica Argentina y constituyó la apuesta más seria de la iglesia por acercarse a la clase trabajadora, siendo la primera experiencia católica que asumió y trabajó desde y con la identidad laboral del sujeto. Representaba un apostolado exclusivo del ámbito de los trabajadores, que consistía en la observación, diagnóstico y discusión de su situación a fin de establecer soluciones viables que mejoraran su calidad de vida. Se considera que el estudio de la relación identidad católica-pertenencia de clase, permeada por la categoría etaria de “joven” contribuirá a complejizar el papel del obrero católico militante en procesos que van más allá del ámbito religioso y que afectan la vida pública de manera relevante. El concepto de imaginario utilizado en este trabajo es el elaborado por Bronislaw Baczko, y se refiere a esquemas interpretativos que otorgan significación a las acciones, designan identidades colectivas, elaboran autorepresentaciones, definen relaciones con los otros, producen enemigos, construyen el pasado, organizan el presente y proyectan en el futuro una visión particular del mundo. El objetivo es reconstruir el proceso de conformación del imaginario jocista en su dualidad laboral-religiosa, es decir a partir de la perspectiva de un obrero católico que se siente y actúa como un militante desde ambas identidades, e interrelacionar tres tipos de identidades: la religiosa, la laboral y la etaria. Algunos de los tópicos que se abordarán serán el ideal de sociedad que proponen y el rol del joven trabajador y específicamente del sindicalista en ella, la noción de trabajador que sostienen, los referentes de vida y los enemigos que construyen, la utilización de símbolos y la institucionalización de prácticas que refuerzan la pertenencia al movimiento, etc. Las fuentes utilizadas abarcarán tanto testimonios escritos y orales de los propios jocistas como opiniones emitidas desde otros ámbitos del campo católico como las jerarquías eclesiásticas, asesores jocistas, otros sacerdotes y miembros de asociaciones laicas, ya que permitirán visualizar las representaciones que tanto clero como laicado tenían en ese período de lo que era un joven a la vez católico y obrero, y para evaluar en qué medida influyeron tales representaciones en la imagen que los jocistas construyeron de sí para legitimarse socialmente y dentro de la institución eclesiástica. es
dc.language es es
dc.subject Juventud Obrera Católica es
dc.subject religión es
dc.subject joven es
dc.subject trabajo es
dc.title Componentes identitarios que conforman el imaginario de la Juventud Obrera Católica es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Blanco, Jessica es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2007
sedici.relation.event I Jornadas Nacionales de Historia Social (La Falda, Córdoba, 30 de mayo al 1 de junio de 2007) es


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