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dc.date.accessioned | 2022-04-05T12:28:48Z | |
dc.date.available | 2022-04-05T12:28:48Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133905 | |
dc.description.abstract | La creación de la Juventud Obrera Católica (JOC), oficializada nacionalmente en 1941, significó el perfeccionamiento de la estrategia apostólica por “ambiente” de la Acción Católica Argentina y constituyó la apuesta más seria de la iglesia por acercarse a la clase trabajadora, siendo la primera experiencia católica que asumió y trabajó desde y con la identidad laboral del sujeto. Representaba un apostolado exclusivo del ámbito de los trabajadores, que consistía en la observación, diagnóstico y discusión de su situación a fin de establecer soluciones viables que mejoraran su calidad de vida. Se considera que el estudio de la relación identidad católica-pertenencia de clase, permeada por la categoría etaria de “joven” contribuirá a complejizar el papel del obrero católico militante en procesos que van más allá del ámbito religioso y que afectan la vida pública de manera relevante. El concepto de imaginario utilizado en este trabajo es el elaborado por Bronislaw Baczko, y se refiere a esquemas interpretativos que otorgan significación a las acciones, designan identidades colectivas, elaboran autorepresentaciones, definen relaciones con los otros, producen enemigos, construyen el pasado, organizan el presente y proyectan en el futuro una visión particular del mundo. El objetivo es reconstruir el proceso de conformación del imaginario jocista en su dualidad laboral-religiosa, es decir a partir de la perspectiva de un obrero católico que se siente y actúa como un militante desde ambas identidades, e interrelacionar tres tipos de identidades: la religiosa, la laboral y la etaria. Algunos de los tópicos que se abordarán serán el ideal de sociedad que proponen y el rol del joven trabajador y específicamente del sindicalista en ella, la noción de trabajador que sostienen, los referentes de vida y los enemigos que construyen, la utilización de símbolos y la institucionalización de prácticas que refuerzan la pertenencia al movimiento, etc. Las fuentes utilizadas abarcarán tanto testimonios escritos y orales de los propios jocistas como opiniones emitidas desde otros ámbitos del campo católico como las jerarquías eclesiásticas, asesores jocistas, otros sacerdotes y miembros de asociaciones laicas, ya que permitirán visualizar las representaciones que tanto clero como laicado tenían en ese período de lo que era un joven a la vez católico y obrero, y para evaluar en qué medida influyeron tales representaciones en la imagen que los jocistas construyeron de sí para legitimarse socialmente y dentro de la institución eclesiástica. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Juventud Obrera Católica | es |
dc.subject | religión | es |
dc.subject | joven | es |
dc.subject | trabajo | es |
dc.title | Componentes identitarios que conforman el imaginario de la Juventud Obrera Católica | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Blanco, Jessica | es |
sedici.subject.materias | Historia | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Resumen | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2007 | |
sedici.relation.event | I Jornadas Nacionales de Historia Social (La Falda, Córdoba, 30 de mayo al 1 de junio de 2007) | es |