Desde mi experiencia en el trabajo con profesionales de Ciencias Naturales como ilustradora científica, pude observar en este encuentro entre el arte y la ciencia la manifestación de posiciones diversas frente al objeto de estudio y su consecuente abordaje metodológico.
El paso por la facultad de Bellas Artes de la UNLP y su posibilidad exploratoria fue lo que me llevo al interés por la observación de las formas y su posible uso en ciencia. El arte y su hincapié en la expresión de la subjetividad, de la mirada puesta en la manifestación del inconsciente que es la columna vertebral de nuestra formación como profesionales de la psicología en mi facultad, contrastaba con esta mirada empírica y descriptiva.
Esto me permitió ver un principio fundamental en cualquier tipo de observación: la diferencia y la relación.
Estas dos posiciones parecían incompatibles y sin dudas solo eran dos caras de la misma moneda, una mirada hacia el exterior y hacia la naturaleza, y otra desde la subjetividad con apoyatura en lo técnico como recurso de expresión. Acercamientos diferentes al objeto de estudio y concepciones de la realidad diversas.
A continuación describiré lo que es dibujar en ciencia y cuáles son algunos interrogantes y posibles respuestas ante un método de estudio compartido.