Como miembros del equipo de Cátedra de Psicología del Desarrollo I de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba, durante los años 2016, 2017 y 2018 analizamos las calificaciones obtenidas por los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Psicomotricidad. También realizamos entrevistas abiertas, donde éstos manifestaron dificultades a la hora de comprender y apropiarse de los contenidos académicos de la asignatura. La información recabada resultó alarmante.
Comenzamos a elaborar un nuevo material de estudio que diera a los estudiantes un anclaje local, acceso a otros formatos de lectura (sin formato físico) y audiovisuales complementarios de los textos. Se buscó sustituir el material de estudio que estaba compuesto por una compilación de fotocopias de libros, por un nuevo material que ponga en tensión las teorías clásicas y contemporáneas, así como también, ir más allá de la mirada eurocentrista para focalizar también en las problemáticas de las infancias actuales y latinoamericanas. Es por ello, que esta nueva propuesta surge en consideración de las nuevas prácticas de lectura, proyectos de vida y contextos sociopolíticos que interpelan las prácticas pedagógicas clásicas.