La cuestión de las relaciones entre el Estado y los sectores subalternos ha sido objeto de numerosas investigaciones sociales. En antropología, diversas líneas abordaron el tema pero pocas enfocaron con centralidad el Estado municipal. En tanto desde las ciencias políticas una de las líneas de análisis sobre la temática se centró en la ponderación del grado de desarrollo de capacidades estatales definidas a priori como marco para la evaluación de políticas públicas y de la institucionalidad local, o bien enfocando la atención en la articulación tanto de actores estatales -distinguidos por sus niveles de gobierno-, como también de actores no estatales, que se caracterizarían todos por estar previamente constituidos.
Esta ponencia presenta avances de dos investigaciones en curso situadas en un municipio del segundo cordón del conurbano bonaerense caracterizado en la literatura disponible a partir de indicadores de pobreza, escaso desarrollo industrial y urbano, y limitaciones presupuestarias e institucionales en el gobierno municipal. Nuestras investigaciones, de carácter etnográfico, se enfocan en una universidad nacional y en la Dirección de Hábitat del distrito. Ambas entidades han sido creadas en forma reciente, la primera de ellas como resultado de un proceso de trabajo y demanda al Estado nacional por parte de autoridades y habitantes del municipio; la segunda deviene, en parte, de una historia de lucha y organización de pobladores del distrito en torno a problemáticas urbanas y habitacionales. En nuestras indagaciones observamos un continuo esfuerzo de creación de políticas, incorporación de trabajadores y conformación de vínculos y alianzas. A partir de esos avances, nos proponemos aportar a la comprensión de las relaciones entre el Estado y los sectores subalternos revisitando el debate sobre las capacidades estatales para mostrar, desde nuestros datos, cómo el Estado en el nivel local es resultado de procesos activos que involucran la movilización de la fuerza de trabajo de la población del distrito y vínculos que contribuyen a la co-construcción de agencias estatales. De este modo, estos procesos no se comprenden observando agencias estatales de modo escindido de la población y de otros actores no estatales, ni tampoco analizando de manera separada los distintos niveles de gobierno.