El presente trabajo indaga en el campo de las emociones de niñas, niños, niñes (y madres/ padres/cuidadores) durante el contexto de pandemia por COvid-19 en 2020 y el tránsito por las diferentes medidas de restricción respecto de los contactos sociales (ASPO y DISPO) en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
En tal sentido, la convocatoria a pensar en estas problemáticas surge de la invitación a participar en un ciclo de Conversatorios organizados por el Equipo de Salud Mental del Hospital de Niños Victor J. Vilela (efector de alta complejidad, de gestión municipal) de la ciudad de Rosario, con el fin de pensar la función parental en pandemia.
Ante esta propuesta y dada la dificultad para llevar a cabo entrevistas en profundidad y observaciones en contexto de cuarentena, utilizamos otros instrumentos de relevamiento, en este caso la encuesta. A partir de un corpus de poco más de 100 entrevistas, de carácter anónimo, indagamos sobre el campo de las emociones en niñas, niños, niñes, y sus madres/padres o cuidadores, sobre los sentimientos y prácticas que se habían modificado a partir de la pandemia y la cuarentena, y sus percepciones sobre el tránsito por este momento.
Si bien el estudio sobre campo de las emociones es de larga data en Antropología, durante un largo período, la producción sobre dichos temas quedó en suspenso. En las últimas décadas se produce una revisión y se desarrollan nuevas investigaciones sobre la temática.
En función de una somera revisión de la bibliografía clásica y contemporánea sobre el tema, nos proponemos analizar los resultados obtenidos en las encuestas, que creemos son un punto de partida para futuras indagaciones.