Este trabajo tiene como objetivo desarrollar alguna reflexiones dirigidas a los siguientes aspectos: a) contribuir a la distinción de la noción de inconsciente en el campo lévistraussiano respecto del campo freudiano; b) centrar nuestra reflexión a ese respecto en la naturaleza de la repetición en el contexto religioso, y específicamente en el proceso ritual en dicho contexto; c) señalar que ciertas especificaciones del ritual en términos de Lévi-Strauss no se delimitan sólo en el campo religioso sino que pueden extenderse a otros hechos; d) contribuir a una consideración general de “lo ritual” en relación a la cultura en general y a una posible crítica a su “sustantividad”. El hecho de la repetición ritual ejecutados tanto por fieles como “profesionales”, constituye un núcleo significativo de creencias religiosas o sobrenaturales. Inclusive, como es obvio, en sociedades en las amplias cuencas de la llamada secularización, en organizaciones no necesariamente religiosas. Indicaremos en qué medida y sentido se aproximan –sobre la naturaleza de la repetición ritual– y se bifurcan las elaboraciones de Sigmund Freud y Claude Lévi-Strauss y en qué medida nos aportan instrumentos, interpretaciones, consideraciones, respecto de sus funciones, sus acciones constituyentes, su necesidad. Esta comparación se hace también necesaria para aclarar el locus analítico lévistraussiano: expresan operaciones intelectuales mediante la manipulación de palabras, gestos y objetos. Trataremos de especificar el alcance y límites de la proposición lévistraussiana: “El ritual no es una reacción a la vida, es una reacción a lo que el pensamiento ha hecho de ella” De allí que trataremos de precisar su extensión en tanto procedimiento cultural que trata de “superar” la “creciente separación” entre el intelecto (las representaciones, lo discontinuo) y la vida (lo continuo).