En las últimas décadas, a nivel mundial y particularmente en nuestra provincia se han podido vislumbrar cambios en la universidad, ya sean de orden social, político, económico, tecnológico y cultural que forman parte del impacto y de las transformaciones propias de una sociedad actual, dinámica y compleja. En esta interrelación de factores los “nuevos” estudiantes proclaman en su tránsito por los espacios académicos nuevas maneras de transmisión de conocimiento que incluyan dispositivos novedosos que contengan, nuevas formas de lectura, de búsqueda de la información, de dispositivos para evaluar, entre otras. Desde el marco fenomenológico se pudo observar que lo anteriormente descripto se hace visible en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Pedagogía Social, en la baja asistencia a clases, la escasa participación en las mismas, la dificultad en la aprehensión de los contenidos, entre otras. Si bien todo lo puntualizado es relevante a la hora de buscar alternativas en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Es por ello, y a través de las prácticas reflexivas del equipo docente son las ponderaciones numéricas – calificaciones- las evaluaciones cuantitativas que dan cuenta de la necesidad de incorporar nuevos formatos de lectura, dispositivos tecnológicos para búsqueda de información, nuevas maneras de evaluar con el fin de enriquecer el aprendizaje logrando permanencia y finalización del ciclo de cursado. Dentro de este contexto académico como miembros del equipo de cátedra de Psicología del Desarrollo I: Niñez, es que durante el año 2018 y 2019 se analizaron las ponderaciones numéricas obtenidas por los estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Pedagogía Social y se realizaron diferentes encuestas y evaluaciones para poder contar con datos reales que incentivaran la búsqueda de nuevas prácticas que se pudieran poner en marcha en los espacios de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba. Con la colaboración de colegas de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba es que se emprende la elaboración de “Infancias en Foco”, un material de lectura y estudio con formato de manual, con información relevante y ordenada, que se presenta de forma dinámica, actual y creativa. El manual “Infancias en foco” se piensa para organizar los conceptos centrales de las teorías clásicas de la Psicología del desarrollo de la Niñez poniéndolos en tensión con las miradas contemporáneas, atravesadas por debates, discusiones actuales desde un enfoque latinoamericano y argentino, el libro, escrito por autoras cordobesas e integrando recursos audiovisuales como: links o publicaciones académicas, conferencia de profesionales cordobesas, investigaciones novedosas, fotografías alusivas y con derecho de autor propio, son las que enriquecen el desarrollo conceptual.