A 17 días de inaugurado un nuevo gobierno en Argentina, el 27 de diciembre de 2015, irrumpió en la escena mediática el caso conocido como “la Triple Fuga”: tres prófugos condenados a cadena perpetua por un Triple Crimen en 2008 -vinculado al tráfico ilegal de Efedrina- se fugaron del penal de máxima seguridad de General Alvear en la Provincia de Buenos Aires.
Este caso posibilitó, a partir de las coberturas de Clarín y La Nación de ese momento, un entramado de relaciones, entre las agendas políticas y mediáticas, capaces de generar un efecto de correspondencia en una coyuntura signada por un conflicto transnacional de carácter securitario. Este hecho, y su consecuente resultado normativo, a partir del Decreto de Emergencia de Seguridad Pública (288/16) sancionado a pocos días de capturados los prófugos, permitieron hacer del narcotráfico una matriz interpretativa para pensar y redefinir el campo discursivo sobre la seguridad. Así como también, la disputa del sentido en torno al rol del Estado en la llamada “nueva etapa”.
En este trabajo nos interesa abordar la forma en que ciertos enunciados sobre el campo del discurso securitario en relación al narcotráfico aparecidos durante el caso analizado permitieron revisar cierta disputa en torno al significante” lucha” y su desbordamiento más allá de lo securitario.
La propuesta presentada corresponde al último capítulo de nuestra tesina de grado en Ciencias de la Comunicación “Por los techos viene el bloque otra vez: El tratamiento mediático del narcotráfico en Clarín y La Nación durante la Triple Fuga y los primeros días de una gestión de gobierno”, cuyo objetivo general fue describir y analizar el tratamiento mediático del narcotráfico, a partir del caso mencionado. Para ello, analizamos las noticias sobre el hecho aparecidas en los diarios de referencia, en su versión impresa, durante el periodo que duró la persecución de los tres prófugos (27/12/2015 al 11/01/2016). Asimismo, se retoman ciertos pasajes del Decreto 288/16 para poner en relación las dimensiones conceptuales y teóricas desarrolladas según el planteo propuesto.